Última temporada Obra Teatral Odebrecht pide prisión sin Andy, Bichara, Cristina, Gonzalo, Temo y otros

Por Sin Reservas

La Procuraduría Especializada para la Persecución de la Corrupción (Pepca) prosiguió la «Obra Teatral Odebrecht» tal y como la concibió Danilo Medina, a través de su «Muchachita de mandado» Jean Alain Rodríguez, y este martes concluyó sus alegatos, pidiendo prisión, decomiso de bienes y pago de multas.

El país no cree en un expectáculo incompleto, donde por lo menos deberían de haber 20 personas en ese expediente, pues «No son todos los que están , ni están todos los que son», y así no importa el final, pueden imponerles un millón de años, decomiso y multas a este grupito y no tiene credibilidad.

Hasta los no nacidos saben que ese es un «expediente político-reeleccionista de Danilo Medina», sus secuases y esbirros.

Si usted consulta a la ciudadanía, un 90 por ciento esta de acuerdo que ahí faltan todos los que sacó Danilo Medina y mucho más y que él propiamente debe encabezar ese expediente, pue solo dejó al expresidente del Senado Andrés Bautista, los exsenadores Tommy Galán y Roberto Rodríguez, el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa, el abogado Conrado Pittaluga y al empresario Ángel Rondón, a quien se acusa de ser el supuesto distribuidor de los sobornos.

Ángel Rondón, quien no lo es, pero que Jean Alain, colocó como protagonista (cabecilla) del expediente de sobornos de la empresa de Brasil, Odebrecht, tronó desde el escenario, diciendo:

«Si yo soy el acusado de sobornar a todo el que recibió soborno… entonces, Porqué no están aquí quienes los recibieron, entre ellos Cristina Lizardo, Gonzalo Castilo, Reinaldo Pared Pérez y Rubén Jiménez Bichara, Etc.?».

Rondón, quien se levantó de su asiento, expresó al juez en un tono furioso, impaciente, nervioso y sudoroso, que:

«Si son más de 100 los que recibieron sobornos y no veo a ninguno aquí… vuelvo y le pregunto Porqué no están aquí junto conmigo señor Magistrado… Porqué no han sido citados señor magistrado?», agregó.

En el expediente fabricado por el gobierno de Danilo Medina, a través de su peón, el Procurador, fueron incluidos en principio en un acto de chantaje los señores: Alfredo Pacheco, Andrés Bautista, Ángel Rondón, Bernardo Castellanos, César Sánchez, Conrado Pittaluga, Juan Temístocles Montás Domínguez, Julio César Valentín, Máximo de Oleo, Radhamés Segura, Roberto Rodríguez, Ruddy González, Tommy Galán y Víctor Díaz Rúa.

A todos se le dictó medida de coerción, pero con miras al proyecto de reelección de Danilo Medina o al Plan B, que era si Danilo, no pasaba enviar a prepararse a Gonzalo Castillo, fueron excluidos y liberados los precandidatos del PLD, Juan Temístocles Montás Domínguez, Julio César Valentín y Radhamés Segura, quienes pasaron a ser reos de confianza del gobierno.

Por otra parte fueron excluidos Alfredo Pacheco y César Sánchez.

Según el informe dado a conocer por los Estados Unidos, estos fueron los países donde se pagaron sobornos por la suma de 788 millones de dólares, para los funcionarios gubernamentales e intermediarios, a fin de asegurarse contratos de obras públicas:

  • En Angola, 50 millones de dólares.
  • En Brasil, 349 millones de dólares, (incluye a partidos políticos).
  • En Argentina, 35 millones de dólares.
  • En Colombia, 11 millones de dólares.
  • En Ecuador, 35,5 millones de dólares.
  • En Guatemala, 18 millones de dólares.
  • En México, 10,5 millones de dólares.
  • En Mozambique, 900.000 dólares.
  • En Panamá, 59 millones de dólares.
  • En Perú, 29 millones de dólares.
  • En la República Dominicana, los 92 millones.
  • En Venezuela, 98 millones de dólares.

En lo que refiere a la República Dominicana, Odebrecht admitió en el año 2016 que pagó los 92 millones en sobornos entre los años 2001 y 2014, a políticos y funcionarios para adjudicarse y lograr facilidades en 16 contratos de obras públicas, entre acueductos, carreteras, hidroeléctricas u otros, cuyos presupuestos sumados rondan los 3.865 millones de dólares.

Odebrecht acordó en el año 2017, con la Procuraduría devolver el doble de lo robado, 184 millones de dólares, los cuales desconocemos cuantos ha dado y donde fueron a parar.

La Pepca que los acusa de sobornos, prevaricación, falsedad de escritura, lavado de activos, enriquecimiento ilícito y asociación de malhechores, solicitó al Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, la imposición de, a:

Ángel Rondón, 10 años de prisión;

Víctor Díaz Rúa, 10 años de prisión;

Conrado Pittaluga, 7 años de prisión;

Tommy Galán, 5 años de prisión;

Roberto Rodríguez, 5 años de prisión;

Andrés Bautista, 5 años de prisión;

Además de una multa de 200 salarios mínimos y el expropiación de los bienes involucrados.

El espectáculo se reanudó hoy con la presentación de la defensa técnica de todos, iniciando con la de Ángel Rondón.

Al concluir, se producirán las réplicas del Ministerio Público y de las barras de la defensa, con lo cual el juicio habrá concluido a la espera de la sentencia que emita la corte.

Rondón es señalado por los fiscales como el armador de un entramado societario conformado por varias empresas que sirvieron, supuestamente, para lavar dinero ilícito.

La fiscal Mirna Ortiz, afirmó que el exejecutivo de Odebrecht en el país tenía la facilidad para “llegar hasta los despachos de funcionarios y legisladores” y con ellos estructurar la manera en que obrarían en favor de la constructora brasileña.​

*

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.